La historia del músico que tocó para Stalin

‘Oleg y las raras artes’ se presenta hoy lunes en la Sala 2 de Unicali a las 4:15 p.m. en la Selección Oficial Internacional del 8 Festival Internacional de Cine de Cali.

Oleg Nikolaevich Karavaichuk es una figura controvertida y enigmática de la cultura rusa. Nació en 1927 y fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin y a lo largo de su carrera musical escribió música para teatro y cine. Es excéntrico y singular. Y allí radica escencialmente la fascinación que sienten muchos alrededor del mundo no solo por su música sino por su personalidad.

‘Oleg y las raras artes’ es un documental sobre este artista ruso dirigido por el venezolano Andrés Duque, que después de ver de la película ‘El largo adiós’ de la ucraniana Akira Murátova, quedó encantado con la banda sonora del filme. Después, sin saberlo, Duque se encuentra un singular video de un pianista tocando con una bolsa en su cabeza. Para su sopresa se entera que es el mismo artista que realizó la música para la directora ucraniana y que su nombre era Oleg.

Desde ese momento, conocer a Oleg y lograr retratar su singularidad en la pantalla grande se convirtió en la gran terquedad de Duque. Este documental ha logrado ganar diferentes premios cinematográficos, como el Gran Premio Punto de Vista en Navarra, España; Mención Especial y Mejor Banda Sonora en Cinéma Du Réel. También ha debutado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, y en el Film Society of Lincoln Center, Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario